La Proactividad es tener un objetivo y aprovechar cada instante como una oportunidad para alcanzarlo.
Lo normal es que seamos diferentes
Que el aire es una de las necesidades básicas de la vida sobre la Tierra es un hecho conocido. Lo que quizás no se ha valorado es hasta qué punto necesitamos el aire puro para vivir. Seamos conscientes, Nosotros somos también parte de la naturaleza, valoremos nuestra vida, pensemos en nuestros hijos y en el planeta que heredaran.
Por eso "Protejamos nuestro ambiente"
"Las personas realmente trascendentes son, por encima de todo, corteses, atentas y generosas; no sólo hacia algunas personas en ciertas circunstancias, sino hacia todas, todo el tiempo." — Thomas J. Watson

martes, 10 de mayo de 2011

RESEÑA HISTORICA DE "BATALLA DE ARAURE"

RESEÑA HISTORICA DE LA ESCUELA BÁSICA

“BATALLA DE ARAURE”

La Escuela Básica “Batalla de Araure”, fue inaugurada el 30 de abril de 1974 con el nombre de Grupo Escolar Nacional Baraure II, aunque estaba ubicada en la Urbanización Baraure I, calle 26 con Av. Gonzalo Barrios y la Escuela Yolanda de Peruzzini ubicada en Baraure II tenia como nombre Grupo Escolar Nacional “Baraure I”, lo antes expuesto traìa problemas en la correspondencia, sin embargo, gracias a la gestión de la Directora del plantel Cruz Gutiérrez de Alvarez se cambio el nombre de la institución a Escuela Básica “Batalla de Araure”.

En sus inicios no se tenia pupitres ni eqipos de oficinas para trabajar, la Directora Cruz de Alvarez consiguió prestado de la Escuela Yolanda de Peruzzini unos pupitres para atender una matricula inicial de 400 estudiantes luego se fue incrementado y para culminar el año ya habían inscrito 900 educandos. El personal administrativo que la integraba estaba comprendido por 3 obreros, 2 administrativos la Sra. Teresa de Barrios y la Sra. Dilcia Freitez de Colmenárez, dos docentes especialista: Victor Rodríguez de música, el personal docente para ese entonces era de 15 educadores.

La Directora ante la necesidad de mobiliario, se dirigió a Caracas a entrevistarse con el senador Pablo Herrera Campins, quien le dio orden para presentarse en Caracas ante la Directora de Primaria y Normal: Ofelia Arbujar. Gracias a la gestión realizada se trajo en un convoy militar (pupitres, estantes, escritorios, sillas y dos (2) maquinas de escribir)

Funcionaba en aquellos tiempos un comedor que atendía aproximadamente 200 estudiantes, este comedor estaba a la orden del Instituto Nacional de Nutrición y era administrado por una ecónoma. Los niños y niñas eran pesados y tallados para así determinar quienes serian beneficiarios del comedor, los mismos comían en las instalaciones del mismo.
Para el año 1975 se integra al plantel en calidad de sub-directora Blanca Rivero de Méndez, luego para 1976 se incorpora el Profesor de Música Juan Ramón Caro, proveniente de Río Acarigua.


Para 1976 fue trasladada al Grupo Escolar Baraure II (actualmente “Batalla de Araure” la docente Dalia Colmenárez, quien venia de Mijaguito del núcleo 29, se inició en 1er grado en el turno de la mañana, y gracias a su formación religiosa al haber estudiado en el colegio de Monjas en Acarigua, se iniciaron en la institución actividades religiosas como la celebración del Vía Crucis, la Paradura del Niño y las Misas de Aguinaldo. también se celebraba todos los años la primera comunión de los estudiantes de sexto grado. Igualmente con la colaboración de la comunidad y la integración del personal de la institución se logro construir la gruta que se encuentra en la entrada de la institución.


BATALLA DE ARAURE UNA ESCUELA CON INICIATIVAS

Con la llegada del sub-director Juan Ramón Caro, nace la idea de formar el Festival de la Voz Primaria que duro por tres años consecutivos siendo Batalla de Araure encargada de la Organización, tomando como antecedente la Voz del Liceo que se celebraba todo los años en el estado.
Para 1979 el Prof. Juan Ramón Caro con el apoyo de la Directora Cruz de Álvarez inicia los preparativos para el festival. La sede para tal evento fue el Estadio Julio Hernández Molina, no se vendieron entradas para tan importante acto y se lograron llenar todas las gradas. Cuenta la Docente Dalia Colmenárez que la madrina fue la niña Liliana de 1ero “A” del Turno de la mañana.
Para la realización del festival se conto con el apoyo del Gobernador Manuel Ricardo Martínez el cual facilito el sonido y la planta de energía eléctrica de emergencia; se obtuvo la colaboración del Consejo Municipal de Araure, el Cuerpo de Bomberos y la Comandancia de Policía. Igualmente las emisoras de radio de ese entonces y el semanario “Ultima Hora” apoyaron con la publicidad del evento y Radio Acarigua Transmitió el Festival.
Participaron en el festival todos los municipios del estado Portuguesa, quienes tenían un mes para ensayar a los estudiantes.

Premios.

Se entregaron en el festival como premio a todos los participantes una beca de 100 Bolívares y diplomas otorgados por la Representante del Consejo Municipal Sra. Galanía de Martínez. A los ganadores, además de la beca, se les obsequio un instrumento musical.

Antes del evento.

Los niños y niñas que representarían a la institución eran ensayados durante un mes por el docente de música (Victor Rodríguez) con el apoyo de la comandancia de policía quienes armaron un trabuco integrado por Ramoncito Sánchez, Arsenio Amaya y Marino Amaya entre otros para ensayar y acompañar a los estudiantes en el festival.
El día antes del evento las delegaciones participantes que venían de otros municipios se alojaban en la institución, la cual se acondicionaba con literas que eran traídas por el cuerpo de bomberos del municipio y sabanas para la comodidad de los niños, niñas, docentes, padres y representantes. Los docentes de Batalla de Araure y representantes eran los que atendían a los visitantes y se quedaban en la noche encargándose del desayuno, almuerzo y cena así como del refrigerio.

El evento.

El evento se inicio con la declamación de la niña Ana Cecilia Colmenárez de seis años en representación de la escuela, aunque no como concursante del festival, con la declamación de una poesía de Aquiles Nazoa de nombre “Galerón con una negra”.

GALERÓN CON UNA NEGRA

Desde Guachara al Cajón,

de Cazorla a Palo Santo,

no hay negra que baile tanto

como mi negra Asunción.

Cuando empieza el galerón

y entra mi negra en pelea,

todo el mundo la rodea

como hormiguero a huesito.

¡Porque hay que ver lo bonito

que esa negra joropea!



Que esa negra joropea

bien lo sabe el que la saca,

que la compara a su hamaca

cuando hay calor y ventea.

-¡Así es que se escobillea!

-le dice algún mocetón.

Y en su honor hace Asunción

una figura tan buena,

que como flor de cayena

se le esponja el camisón.



Se le esponja el camisón,

y el mozo que la ha floreado

salta: -¡Permiso, cuñado,

que es conmigo la cuestión!

Luego se ajusta el calzón,

la engarza por la cintura

y con tanta donosura

se le mueve y la maneja

que la negra lo festeja

con una nueva figura.



Con una nueva figura

en que ella se le encabrita

como gallina chiquita

cuando el gallo la procura.

-¡Venga a verla, don Ventura!

-grita alguno hacia el corral,

y desde allí el caporal

dice con cara risueña:

-Baila bien esa trigueña;

yo la he visto en Guayabal.



Yo la he visto en Guayabal

y también en San Femando.

Yo vengo el Llano cruzando

de paso para el Yagual,

y aunque decirlo esté mal

por parecer pretensión,

desde Guáchara al Cajón,

de Cazorla a Palo Santo,

¡no hay negra que baile tanto

como mi negra Asunción!

Después del Festival.

Después de terminar el primer festival e la Voz Primaria, Luis Brito Arocha invito a la escuela organizadora del evento y a los ganadores al Programa “Así es Mi Tierra”.
Los invitados emprendieron su viaje a Caracas (una delegación de 40 personas entre estudiantes, docentes, representantes, el grupo musical y el fiscal de sobrenombre Boletica). La docente Venezuela Da Silva de Chinchilla consiguió que los invitados al programa se alojaran gratis en el Circulo Militar, teniendo a su servicio 3 suites con comida, acceso a piscina y todas las atenciones para los niños y niñas.
La delegación se fue en la mañana para el canal 8 “Venezolana de Televisión” donde se presentaron a todos los niños en el área de canto y declamación. Después de terminar el programa les brindaron el almuerzo, para luego culminar el día en la piscina del Circulo Militar.
Durante los tres años que la Escuela Básica Batalla de Araure fue sede del festival fueron invitados al Programa Así es mi Tierra.
Para el segundo festival se incorporaron además del canto, baile y declamación. Luego de tres años la organización del festival paso a cargo de la zona educativa, donde se fueron rotando las sedes y el festival se nacionalizo hasta finales de los noventa que seso de realizarse por ser competitivo. Siendo las orientaciones educativas actuales de la organización de encuentros y no de festivales para eliminar las competencias entre estudiantes.

ACTIVIDADES CULTURALES REALIZADAS EN “BATALLA DE ARAURE”

Coronación de la Virgen

El Santo Rosario

Carnavales.

Día de las Madres

Velorio de la Cruz de Mayo

Día del Padre

El Vía Crucis.

El compartir de dulces.

El Pesebre en navidad

La novena al niño Jesús.


EN LA ACTUALIDAD.

En la actualidad Batalla de Araure a logrado mantener algunas manifestaciones culturales como o son:

La celebración del Día de las Madres

El Día del Padre.

Carnavales.

El Vía Crucis en Semana Santa

El compartir de dulces

La elaboración del Pesebre en navidad.

El almuerzo navideño.

Aunado a esto se han integrado desde el 2008 actividades ecoambientalistas en la institución como lo son:

La celebración del Día Mundial del Aire Puro

Día Mundial del Agua

Día Mundial del Reciclaje.

En estas celebraciones se llevan a cabo actividades recreativas, culturales, cívicas y pedagógicas en miras de fortalecer una cultura de cuidado al ambiente en la comunidad y donde se han venido integrando otras instituciones como IMPARQUES.

 

"Cuando te refieres a ti mismo como un indio o un musulmán o un cristiano o un europeo, o cualquier otra cosa, estás siendo violento. ¿Te das cuenta por qué estás siendo violento? Porque te estás separando del resto de la humanidad. Cuando te separas por creencias, por nacionalidad, por tradición, generas violencia. Así que un hombre que trata de comprender la violencia no pertenece a ningún país, ni a ninguna religión, ni a ningún partido político o sistema parcial; su interés es la comprensión total de la humanidad." — Jiddu Krishnamurti