La Proactividad es tener un objetivo y aprovechar cada instante como una oportunidad para alcanzarlo.
Lo normal es que seamos diferentes
Que el aire es una de las necesidades básicas de la vida sobre la Tierra es un hecho conocido. Lo que quizás no se ha valorado es hasta qué punto necesitamos el aire puro para vivir. Seamos conscientes, Nosotros somos también parte de la naturaleza, valoremos nuestra vida, pensemos en nuestros hijos y en el planeta que heredaran.
Por eso "Protejamos nuestro ambiente"
"Las personas realmente trascendentes son, por encima de todo, corteses, atentas y generosas; no sólo hacia algunas personas en ciertas circunstancias, sino hacia todas, todo el tiempo." — Thomas J. Watson

Diagnostico del PEIC

DIAGNOSTICO


A partir del análisis del resultado de la encuesta realizada a docentes, padres y representantes y del estudio de la situación de la escuela partiendo de la matriz FODA se determino que la Institución Educativa “Batalla de Araure” se encuentra actualmente bajo una serie de reestructuraciones desde la parte de infraestructura, administrativa y pedagógica con el fin de lograr un mejor desempeño del ejercicio docente.

En el aspecto de infraestructura se han logrado una serie de mejoras como lo es la impermeabilización, construcción de un tanque de agua subterráneo, que esta por terminarse, además de la colocación de un nuevo sistema eléctrico y la colocación de lámparas y ventiladores en cada uno de las aulas.

Sin embargo aun se mantienen una serie de necesidades como lo es, el arreglo de la batería de baño de los niños, que por los momentos no funciona; la construcción de un ambiente para aula integrada debido a que los estudiantes con necesidades especiales son atendidos en un cubículo de espacio muy reducido; la construcción de un aula para las secciones que están ubicadas en el ambiente que es de la biblioteca, lo que conlleva a que actualmente los docentes de Recursos para el aprendizaje se encuentren realizando sus actividades en el espacio que esta destinado para el área de computación. Es importante acotar que cuando sea habilitada el área de computación los docentes de Recursos para el Aprendizaje no tendrán un ambiente donde atender a los educandos, ni donde almacenar los libros.

A lo expuesto se suma el deterioro de las paredes de las aulas que se encuentra agrietadas y según informe de los bomberos implican un peligro para los estudiantes.

En lo referente a mobiliario, se presenta una cantidad de 130 pupitres en mal estado, es necesaria la dotación de archivadores, mesas, sillas y material de oficina.

En lo que respecta a la parte pedagógica, la institución presenta una matricula de 45 estudiantes con necesidades especiales, para los cuales se debe adecuar el diseño curricular con el fin de facilitarle las estrategias y recursos que permitan una inclusión e integración de calidad al sistema educativo regular. Es importante destacar que la Escuela Básica “Batalla de Araure” desde hace varios años viene incluyendo a la educación regular estudiantes con necesidades especiales, sin embargo no se puede decir que se esta logrando una integración de calidad a pesar de que se cuenta con un personal de docentes de Aula Integrada con una gran capacidad y mística en su trabajo.

Lo expuesto se sustenta en las observaciones, entrevistas y análisis realizado de la gestión del docente, partiendo del acompañamiento pedagógico, que permiten expresar, que es necesario desarrollar un plan de información y capacitación de los directivos, docentes, padres y representantes y todos los demás miembros de la comunidad escolar sobre las estrategias y recursos necesarios para lograr un proceso de enseñanza y de aprendizaje orientado a la inclusión e integración de los educados al sistema educativo regular en igualdad de condiciones y oportunidades.

En base a lo expuesto, se plantea la necesidad de establecer una serie de acciones pedagógicas, ecológicas, recreativas, culturales y cívicas que permitan consolidarnos como una escuela inclusiva e integradora donde el proceso de enseñanza y de aprendizaje se adecue a todos por igual respetando la diversidad y el estilo de aprendizaje de los estudiantes, sus habilidades, capacidades y atendiendo siempre sus necesidades. Tomando a todos los estudiantes por igual pero sin olvidar que “Lo normal es que seamos diferentes”.

"Cuando te refieres a ti mismo como un indio o un musulmán o un cristiano o un europeo, o cualquier otra cosa, estás siendo violento. ¿Te das cuenta por qué estás siendo violento? Porque te estás separando del resto de la humanidad. Cuando te separas por creencias, por nacionalidad, por tradición, generas violencia. Así que un hombre que trata de comprender la violencia no pertenece a ningún país, ni a ninguna religión, ni a ningún partido político o sistema parcial; su interés es la comprensión total de la humanidad." — Jiddu Krishnamurti